Why CLIL? /¿Por qué CLIL?

When teaching in a foreign language that is not our students' mother tongue, we cannot teach them in the same way we would do in our mother tongue. Students are not fully competent in the foreign language (and neither is the teacher most times). We must adapt the teaching materials to both our students' prior content knowledge and their level of competency in the foreign language. From then on, we can add more engaging and demanding activities, making sure there is always enough scaffolding for the students not to get lost. To better understand this, here I leave you an example:
Cuando enseñamos en una lengua que no es la lengua materna de nuestros alumnos, no podemos enseñarles de la misma manera en que lo haríamos en nuestra lengua materna. Los alumnos no son totalmente competentes en la lengua extranjera (y tampoco lo es el profesor la mayor parte de la veces). Debemos adaptar los materiales de enseñanza a los conocimientos previos de nuestros alumnos y a su nivel de competencia en la lengua extranjera. A partir de ahí, podemos añadir acividades que reten o demanden más, asegurándonos de que siempre hay suficiente andamiaje para que los alumnos no se pierdan. Para comprender esto mejor, aquí os dejo un ejemplo:

What is not CLIL:
The teacher comes into the class, projects the slide below, and ask students to copy down all this information. Has anyone understood anything? Can anyone describe the whole process with looking at this description?
Qué no es AICLE:
El profesor entra en la clase , proyecta la diapositiva que aparece debajo y pide a sus alumnos que copien toda esta información. Alguien ha comprendido algo? Puede alguien describir el proceso completo sin mirar a esta descripción?
What is CLIL:
The teacher introduces the content through engaging activities in which students collaborate (by working in groups) and combine their previous knowledge to create new knowledge. Then, they do more and cognitively demanding activities that reinforce the significant learning of the new knowledge. Students feel they are learning and are conscious of their own learning process because they lead it. Students enjoy while they learn.
Qué es CLIL:
El profesor introduce el contenido a través de actividades que les retan en las que los alumnos colaboran (trabajando en grupos) y combinan su conocimientos anteriores para crear nuevos conocimientos. Después, hacen actividades que cada vez les demandan más cognitivamente que refuerzan el aprendizaje significativo de ese nuevo conocimiento. Los alumnos sienten que están aprendiendo y son conscientes de su propio aprendizaje porque ellos lo lideran. Los alumnos se divierten mientras aprenden.

1st activity: Heart domino (understand)
Students are given  domino pieces with the content to learn about. They must pay attention to the underlined words and connect the pieces of text that finish and began with the same word.
1ª actividad: Domino del corazón (comprender)
Se les da a los alumnos pieces de dominó con el contenido a aprender. Deben prestar atención a las palabras subrayadas y conectar las piezas de texto que acaban y comienzan con la misma palabra.

2nd activity: Label the heart (remember, apply)

Students, without looking at the domino pieces, have to label the heart below. Some letters are shown to help them in this task (scaffolding).
2ª actividad: Etiquetar el corazón (recordar, aplicar)
Los alumnos, sin mirar a las piezas de dominó, tienen que etiquetar el corazón de más abajo. Se muestran algunas letras para ayudarles en esta tarea (andamiaje).

3rd activity: Draw the movement of blood through the heart (remember, understand, apply)

After labelling the heart, students draw with arrows how blood moves through the heart. They also colour the heart in blue (deoxygenated blood) and red (oxygenated blood).
3ª actividad:dibuja el movimiento de la sangre a través del corazón (recordar, comprender, aplicar)

Tras etiquetar el corazón, los alumnos dibujan con flechas como se mueve la sangre a través de él.  También colorean el corazón en azul (sangre desoxigenada) y rojo (sangre oxigenada).

 4th activity: How much can you remember? (remember, understand, apply)

Students have to complete a text
4ª actividad: ¿cuánto puedes recordar? (recordar, comprender, aplicar)
Los alumnos completan el texto
5th activity: compare and make sentences (apply, analyze)

Students compare different parts of the heart and make sentences using different prepositions.

5ª actividad: compara y haz frases (aplicar, analizar)
Los alumnos comparan las diferentes partes del corazón y hacen frases usando diferentes preposiciones.
6th activity: Final project (create)
Students do a final project that involves all the learning done.

6ª actividad: Proyecto final (crear)
Los alumnos hacen un proyecto final que involucra todo el aprendizaje realizado.
Assessment
Peer-assessment (students assess ones to others), teacher-assessment (teacher assess students' work), assessment of teaching materials and teacher's role (students assess the materials and their teacher)
Evaluación
Entre iguales (los alumnos evalúan a los alumnos), del profesor (el profesor evalúa el trabajo de los alumnos), a los materiales y al profesor (los alumnos evalúan los materiales y a su profesor).

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